El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que la Policía Boliviana ya relevó al 100% de los efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, luego de estallar el escándalo de presunta relación de jefes policiales con el tráfico de carros robados en Chile.
La autoridad gubernamental ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde señaló que el Inspector General de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, y el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, ya cumplieron el trabajo encomendado con la intervención a la Diprove cruceña.
El lunes, un reporte periodístico dio cuenta de una presunta elación entre jefes policiales con el tráfico de vehículos que fueron robados en Chile. Por esta denuncia, el ahora exjefe de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Raúl Cabezas, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, luego de ser acusado de haber tenido un carro robado en su domicilio.
Del Castillo afirmó que la línea del Gobierno es procesar a aquellas personas que cometan un delito, sin importar su profesión, en el marco de la lucha contra la corrupción.
Asimismo, señaló que la institución encargada de luchar contra el contrabando en el país es la Aduana Nacional de Bolivia y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, instituciones a las que apoya la Policía Boliviana.
El Ministro de Gobierno citó como ejemplo, en el marco del trabajo de la Policía Boliviana, la entrega, la semana pasada, de más de una veintena de vehículos indocumentados a reparticiones estatales para su respectiva administración.