El departamento de Potosí requiere de Bs 61 millones para encarar las emergencias causadas por las precipitaciones pluviales, informó el gobernador interino, Marco Antonio Copa, tras la reunión de la Comisión Ad Hoc del Consejo Nacional de Autonomías.
“Necesitamos en el tema de ayuda humanitaria de carácter inmediato, más de 61 millones de bolivianos, para apoyar a los 42 municipios del departamento de Potosí”, explicó en conferencia de prensa.
Según los datos oficiales son más de 40 mil familias afectadas por las riadas y más de 15 mil hectáreas productivas anegadas.
El encuentro se desarrolló en el marco de la Resolución 020 del Consejo Nacional de Autonomías, para coordinar el diagnóstico, necesidades y el destino de recursos financieros para la atención de la emergencia nacional por lluvias.
De la reunión participaron el ministro de Educación, Omar Veliz, la Asociación Departamental de Municipios de Potosí (Amdepo), el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Jatun Ayllu Yura y equipos técnicos.
Veliz informó que en Potosí hay 1.017 comunidades afectadas que requieren atención inmediata, por lo que exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desbloquear los créditos asignados a desastres naturales.
“A través de ello, buscamos atender las necesidades de manera inmediata, no solo de forma urgente, sino también mediata, y garantizar el trabajo necesario para la construcción y reconstrucción de las infraestructuras dañadas”, puntualizó.