Mediante una publicación en sus redes sociales, la músico Cristina W. S. denunció que fue víctima del estupró de Manuel Monroy Chazarrete, “El Papirri”, cantante y consejero de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (Fcbcb).
El hecho habría pasado cuando la mujer tenía 14 años. “El Papirri” era su profesor de solfeo en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz.
“En ese tiempo el periódico El Caraspas era mi refugio de entusiasta escribiente. Se me ocurrió entrevistar al maestro. Y en la tarde de esa entrevista pasé de estudiante a amante, de aprendiz a Geisha, de admiradora a amada… en zamba sin letra y a escondidas”, relató.
Agregó: “la figura de estupro ya existía en el Código Penal. Eso lo sé bien porque cuando mi papá se enteró del asunto, convocó al cantautor a un almuerzo en el restaurante de Mercedes Urioste, en la Aspiazu, y ahí se lo dejó clarito.
¿Amor? ¿Deseo? ¿Locura pura y dura? El romance continuó. Mi papá hizo la denuncia que correspondía, pero fue archivada en un cajón, en el escritorio del Viceministro de Cultura, el primo Ramón Rocha, que sabía de salvar pellejos”.
Monrroy figura como consejero de la Fcbcb, en la página web de la entidad, fue posesionado en ese cargo en 2022 por la exministra de Culturas Sabina Orellana.
El músico es afín del Movimiento al Socialismo (MAS), durante la gestión de Jeanine Añez daba presentación en Argentina para denunciar el supuesto “golpe de Estado”.
Durante el gobierno de Evo Morales, “El Papirri” fungía el cargo de agregado cultural en la embajada de Bolivia en Ecuador.