El comandante departamental de Bomberos, coronel José Blanco, pidió a la población tomar precauciones al circular por los alrededores del puente Parotani, Cochabamba, ante el hallazgo de explosivos en el área.
“La Dirección Departamental de Bomberos con su brigada anti explosivos ayer (martes) y hoy (miércoles) están realizando la búsqueda y localización de artefactos explosivos del área de conflicto (…). Se ha encontrado un cachorro de dinamita que ha sido entregado por personal militar. Así también se ha encontrado en una llanta hábilmente instalado otro cachorro de dinamita, que se ha desactivado”, dijo el jefe policial en entrevista con Bolivia Tv.
Un equipo antiexplosivo permanece en la zona, donde ejecutan patrullajes para resguardar a la población cochabambina.
El pasado lunes 11 de noviembre, un soldado sufrió heridas severas en una mano producto de una explosión durante un patrullaje en Parotani, lugar donde mantenían un bloqueo los seguidores de Evo Morales en pasados días.
En las últimas horas se encontraron dinamitas, trampa explosiva y granadas de gas con dinamita cebada en el interior y 10 piezas de mecha lenta de diferente tamaño, sin quemar. En el puente Parotani se halló 1 granada de gas de mano de 4 subtiempos 4CS, y 1 trampa explosiva debajo del puente, instalada con dispositivo de alivio de presión (gancho de ropa).
“Hemos colectado estos elementos explosivos y estamos realizando los informes correspondientes para que se realice la investigación (…). Se nos ha hecho entrega de otro cachorro de dinamita. Así también hemos encontrado bajo el puente a elementos de artefactos improvisados explosivos, como un detonador eléctrico con baterías”, detalló.
Blanco manifestó su preocupación ante la existencia de estos elementos que son un peligro para las personas que viven por el lugar.
“Nosotros nos mantenemos atentos, tenemos un equipo de atención prehospitalaria en la zona, si nos reportan inmediatamente enviamos el equipo especializado para que vayan a anular, a desactivar los riesgos que puedan presentar la presencia de estas dinamitas”, precisó.
Rastrillajes en lugares de bloqueo en Parotani encuentran dinamitas, trampa explosiva y granadas de gas
Los operativos de rastrillaje policial y militar en Parotani, Cochabamba, encontraron en los lugares que bloqueaban los grupos evista dinamitas, una trampa explosiva, mecha lenta y granadas de gas. El material será entregado a la Fiscalía para una investigación y esclarecimiento de los hechos, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
De acuerdo a los datos oficiales, en el cerro Pirque encontraron 2 piezas de dinamita, 1 vaina de granada de gas de 37 mm con dinamita cebada en el interior y 10 piezas de mecha lenta de diferente tamaño, sin quemar, en tanto en el puente Parotani hallaron 1 granada de gas de mano de 4 subtiempos 4CS, y 1 trampa explosiva debajo del puente, instalada con dispositivo de alivio de presión (gancho de ropa).
“Sobre estos hallazgos, señalamos enfáticamente que no nos prestaremos a interpretaciones antojadizas que solo buscan distorsionar la verdad para confundir a la población y más bien, de manera objetiva, presentaremos este material encontrado como elementos probatorios ante el Ministerio Público para su investigación y esclarecimiento”, explicó.
Personal especializado de las Fuerzas Armadas y de Policía Boliviana realiza los rastrillajes en los lugares donde se dio bloqueos y reuniones de los movilizados evistas en Parotani, en demanda de la candidatura de Morales y su liberación de los procesos penales en su contra, entre ellos unos por haber mantenido en 2015 una relación con una menor, según la Fiscalía.
Un soldado sufrió heridas en una mano producto de una explosión durante un patrullaje del lunes en Parotani, Cochabamba, por lugares donde operaban los movilizados en defensa de Morales, durante los 24 días de bloqueo.
Para Novillo, según la declaración del lunes, es “muy probable que, de manera deliberada y con maldad siniestra, los bloqueadores hayan dejado el lugar minado con explosivos”.
El ministro llamó este martes a los pobladores de Parotani a transitar con precaución por los lugares que fueron el foco de bloqueo en la zona.
“Reiteramos que nuestra tarea es precautelar la integridad, la vida y la seguridad de todos los bolivianos”, afirmó.
De los 90 bloqueadores evistas aprehendidos por la violencia en los desbloqueos dispuestos por Morales, 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, mientras 5 están con detención domiciliaria.
La Fiscalía los investiga por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.