Recientemente se conoció que en el municipio de Santiago de Andamarca, Curahuara de Carangas y Toledo del departamento de Oruro aparecieron “perros asesinos” que aniquilan llamas, vicuñas y ovejas, presuntamente por la falta de alimentos.
“Hemos observado que estos animales por falta de alimentación en las comunidades abandonadas están formando jauría, no tiene vivienda, agua, están abandonos y esta situación hace de que capturen y eliminen (camélidos) y tampoco les consumen en su totalidad, simplemente comen partes más blandas de las llamas o vicuñas y eso ocasiona un gran perjuicio económico a la comunidad”, comento Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La Policía está ayudando en varios municipios y el Programa de Enfermedades Zoonóticas realizará un seguimiento muy exhaustivo, especialmente para evitar el ataque de estos canes a personas.
Desde Oruro se informó que una jauría de perros mató a al menos 20 llamas y a una vicuña en el municipio de Santiago de Andamarca del departamento.
Vásquez, que el hecho causó zozobra en los habitantes y autoridades del lugar por tratarse de animales “salvajes”.
Según las imágenes del ataque enviadas desde el municipio, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes observó por las lesiones que presentaron las llamas y la vicuña que evidentemente fueron provocadas por canes.
“Tenemos que tomar en cuenta que esta cantidad de perros o jaurías tienen un alfa, el cual les maneja por todos los sectores para hacer esta clase de eliminación especialmente de camélidos y de vicuñas”, expresó Vásquez.
Ante el ataque, desde el Sedes instruyeron al personal de salud de Santiago de Andamarca, proceder a una investigación para verificar que ningún ser humano haya sido mordido por uno de los canes de la jauría y asegurar que únicamente fueron atacados los camélidos.
Según informaron desde el municipio, se hizo la “eliminación” de dos animales de la jauría, cuyas muestras serán enviadas a Oruro y mediante laboratorio se determinarán las causas y el comportamiento que llevó a los canes a atacar a los camélidos.