El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa, confirmó este miércoles que el 80% de la población del hogar de ancianos “La Sagrada Familia” se contagió con COVID-19.
“Se ha logrado identificar casos de COVID-19 en más del 80 por ciento de la población vulnerable que vive en ese asilo; al momento existen dos pacientes internados por su alta complejidad en terapia intensiva e intermedia”, dijo a los periodistas.
El asilo de ancianos en la ciudad de Oruro alberga a 90 adultos mayores y 20 personas, entre administrativos y religiosas que atienden a los ancianos en dicha institución.
Según el director del Sedes el 28 de julio se presentó un primer caso en un personal administrativo; luego, en fecha 26 de agosto, se desarrolló actividades por el Día del Adulto Mayor y dos días después se tuvo un nuevo caso. El 30 de agosto el número subió a tres y el 6 de septiembre se confirmó 24 casos.
Challapa dijo que más del 80% de la población del asilo recibió la vacuna en su primera dosis, y ante esa contingencia se dispuso que los ancianos sean traslados a diferentes nosocomios de acuerdo a su situación de salud.
Mientras, instituciones solidarias realizan una campaña de recolección de alimentos, insumos de bioseguridad y recursos económicos para cancelar a enfermeras particulares que se contrataron para el cuidado de los ancianos.