Después de un debate por cerca de ocho horas, aunque no continuas, la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley 001 que abroga la Ley 1386. Pasó a manos del Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Entre este lunes y martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó y sancionó la ley abrogatoria de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas, observada por varios sectores sociales como los gremiales y los transportistas, quienes determinaron asumir un paro indefinido que consiguió el respaldo de cívicos y otros grupos ciudadanos.
El tratamiento de la ley abrogatoria, tanto en Diputados como en Senadores, cada uno en sesiones separadas, se extendió por varias horas por la misma observación de la oposición: la exposición de motivos. Allí figura que la anulación de la norma se da por “desinformación”, “intereses extranjeros” y por “un segundo golpe de Estado”, entre otros.
Legisladores de las alianzas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos reclamaron que aprobar la ley con dicha fundamentación era “criminalizar” a la población que salió a manifestarse en las calles.
Finalmente, el proyecto de ley recibió el visto bueno de la mayoría y ahora debe ser el presidente Luis Arce o el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, quien promulgue la norma y selle la abrogación de la Ley 1386.
Tras la sesión de la Cámara Alta, su presidente Andrónico Rodríguez indicó que el Proyecto de Ley 001 se aprobó de manera unánime después de “un profundo debate de exposición de motivos”.
“Es importante (decir) que no se está criminalizando a las organizaciones que están en las calles, movilizadas. Si hay términos como el intento de segundo golpe es por las declaraciones fuertes y amenazantes de Comcipo, del Comité pro Santa Cruz, Virginio Lema de Tarija…”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.
Sobre la promulgación, afirmó que el Ejecutivo tiene diez días para hacerlo, pero se espera que cumpla ni bien llegue al despacho de la primera autoridad del país.
“Con seguridad, esta ley será promulgada esta noche, en un par de horas”, aseveró Rodríguez.