El Ministerio Público abrió una investigación formal contra el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y dos exfuncionarios más, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de un proyecto de transformación y almacenamiento de papa en la ciudad de El Alto.
La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, y señala indicios de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
“El viceministerio ha presentado una denuncia en contra de Franklin Richard Flores C., Daniel E. A. D. y Marvel J. V. O. (...). En la denuncia se aclara que existen contradicciones financieras”, informó el fiscal Johan Muñoz en entrevista con Cadena A.
La investigación se centra en el proyecto adjudicado el 9 de noviembre de 2022, destinado a construir una planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa en El Alto.
Según el fiscal, los informes preliminares apuntan a movimientos financieros no justificados por parte de los tres exfuncionarios.
“En las cuentas bancarias que ellos tendrían, existen montos de dinero que no están acorde a los ingresos que recibirían como funcionarios públicos (...), dinero que no es justificado legalmente”, precisó.
Para avanzar en la investigación, la Fiscalía emitió requerimientos formales a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con el fin de verificar los movimientos de dinero observados. También se prevé la citación formal de los implicados para que presten declaraciones ante el Ministerio Público.
Este viernes, en contacto con medios de comunicación, el exgerente Franklin Flores afirmó estar dispuesto a colaborar con la investigación y aseguró que su gestión se ajustó a principios éticos y legales.
“Estamos en la obligación de proporcionar información y presentarnos a cualquier requerimiento que ameriten nuestras autoridades (…) Puedo asegurar que todo el trabajo que se ha hecho en nuestra empresa ha sido bajo principios éticos y morales”, añadió Flores.
Flores presentó su renuncia irrevocable el pasado 1 de septiembre, y en su lugar fue posesionado Richard Wilmer Rojas Ramos como nuevo gerente general de Emapa.
La investigación sigue su curso y se aguardan nuevos avances conforme se analicen los documentos financieros y administrativos solicitados.
Emapa es una empresa pública estratégica, creada con el objetivo de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país.