El alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa deploro los actos de corrupción que se registran en Bolivia, especialmente en el régimen socialista de Evo Morales
El líder político de Bolivia en su cuenta X escribió: “Por desgracia para nuestro país, en los últimos 20 años la corrupción se ha instaurado como modelo de gobierno.
Para salir de la crisis y transformar Bolivia, lo primero que haremos será poner orden y trabajaremos por endurecer las condenas contra los corruptos.
Vamos a mejorar la reputación internacional de Bolivia para generar confianza, seguridad jurídica y estabilidad”, anoto.
El Ministerio Público citó a las personas involucradas en depósitos bancarios que superan el millón de bolivianos a cuentas vinculadas al exministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Lisperguer. La investigación, liderada por el fiscal anticorrupción Miguel Cardozo, también analiza la omisión de ocho bienes inmuebles en la declaración jurada del exministro, adquiridos durante su periodo en funciones.
“Existen depósitos de terceras personas que se están identificando, las mismas que van a ser citadas en calidad de testigos para ver de dónde generan estos montos económicos para hacer estos depósitos”, señaló Cardozo.
Según el informe presentado, las transacciones realizadas a favor de Lisperguer, que suman más de 1.1 millones de bolivianos, no corresponden a ingresos legítimos o actividades declaradas.
El reporte detalla que el denunciado posee nueve bienes inmuebles, de los cuales ocho fueron adquiridos durante su gestión en el Ministerio. “Estos son considerados como un incremento patrimonial desproporcionado respecto a los ingresos legítimos del denunciado”, indica el documento oficial.
El caso, que incluye movimientos financieros en dos cuentas bancarias y montos acumulados de Bs 778.277 y Bs 331.993 respectivamente, se suma a los cuestionamientos sobre la transparencia en la gestión pública. La Fiscalía continuará con las citaciones y el análisis de los movimientos económicos para esclarecer el origen de los recursos.