A los paros, bloqueos, marchas y otras movilizaciones de transportistas, gremialistas y activistas, este viernes los médicos se sumaron con una protesta que durará cuatro días de la próxima semana. El Gobierno comienza a ser cercado por el descontento de los sectores sociales y económicos.
Médicos confirmaron un paro de 96 horas desde este lunes en contra de la denominada “jubilación forzosa” y por la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud, totalmente desabastecida de medicamentos y otros problemas.
Los representantes de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirmes), que lidera Daniel Cazas, confirmaron la medida de presión.
Los médicos confirmaron que desde el lunes paralizarán sus actividades en los centros de salud públicos para exigir la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Bolivia y por la ruptura del diálogo con la comisión de la Cámara de Diputados por la ley de “jubilación forzosa”.
En ese marco, la dirigencia instruyó el refuerzo de los servicios de emergencia de los centros de salud.
El vicepresidente del Colegio Médico De Bolivia, Romel Pereira, explicó que las mesas de trabajo se prolongaron por tres meses, “donde ha habido una argumentación jurídica y económica”, pero en las últimas horas recibieron comunicados que no condicen con sus demandas, entre ellos archivar la norma.
“No hemos llegado a ningún término, al contrario, hemos recibido una respuesta que las consultas que hizo el diputado Yujra con los otros sectores involucrados en la jubilación que no se escuche al sector interinstitucional que estamos representando”, señaló
“Por eso, el Comité Interinstitucional de Bolivia declara paro nacional movilizado de 96 horas”, añadió.
Otros sectores y colectivos han cuestionado la norma que está congelada en su tratamiento hasta tanto se socialice su contenido.
Se espera un pronunciamiento de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, que está cargo del diputado arcista Omar Yujra.