Los municipios cruceños de La Guardia, San Javier, Lagunillas y San Ignacio de Velasco acudirán a las urnas mañana para elegir alcaldes y decidir en referendos sus cartas orgánicas y su conversión a la autonomía indígena originario campesina.
En esos territorios amazónicos rige el auto de buen gobierno y el silencio electoral.
La Guardia, con cinco candidatos, y San Javier, con dos, elegirán a sus alcaldes.
En tanto, San Ignacio de Velasco pondrá a consideración de su población su Carta Orgánica y Lagunillas consultará a sus habitantes la conversión a Autonomía Indígena Originario Campesina.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó que envió 587 maletas electorales y 101 bolsas con material electoral de bioseguridad a los 38 recintos de votación habilitados en los municipios de La Guardia y San Javier, y a los 56 habilitados para los referendos de San Ignacio de Velasco y Lagunillas.
El TED informó que 363 maletas electorales corresponden a La Guardia, 41 a San Javier, 160 son para San Ignacio de Velasco y 23 corresponden a Lagunillas.
En ente electoral informó que capacitó a 63 policías y 150 militares que forman parte de la cadena de custodia del material electoral.
Judith Sánchez, vocal del TED y responsable de la Unidad de Geografía y Logística Electoral, indicó que se desplegarán 101 efectivos policiales y 26 militares en los cuatro municipios para el resguardo del material electoral.