El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó este viernes que sí hubo una reunión de la cúpula de este partido en la que se definió juzgar a la expresidenta Jeanine Áñez por la vía ordinaria en el caso golpe de Estado II, a pesar de que la exmandataria tiene derecho a un juicio de responsabilidades.
García aseveró que la Dirección de su partido y altas autoridades de Gobierno se volverán a reunir para analizar si el caso golpe I, en el que se juzga a Áñez por sedición y terrorismo, también debe pasar a la vía ordinaria.
"Sí, participamos (en la reunión en la que se tomó la decisión de llevar a Añez a un juicio ordinario) y este sábado se va a retomar nuevamente esa reunión para poder tomar una decisión y poder ver cuál juicio va a ser, si va a ser el juicio de responsabilidades o juicio ordinario", afirmó el dirigente del MAS en contacto con Gigavisión.
Ante la consulta puntual: "¿Usted participó de esa reunión de la que habla Evo Morales, donde se tomó una decisión política de un juicio ordinario a Jeanine Añez?", el vicepresidente del MAS afirmó que sí y anunció otra cita para "retomar" el tema.
Detalló que la reunión se llevará a cabo este sábado en Cochabamba, donde estarán presentes el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el jefe del MAS Evo Morales, y toda la dirigencia nacional.
Dijo que cada organización presentará una propuesta legal para definir la vía del juicio contra Áñez y sus colaboradores.
García aseguró que "de ninguna manera" se trata de intromisión
"De ninguna manera, ustedes conocen, tantos compañeros han muerto por culpa de esta mujer (Añez) y de estos señores que han hecho golpe de Estado. Tenemos muchos heridos, mucha gente que está sufriendo, hijos abandonados, viudos, viudas y no es correcto que sigan campeándose aquellos autores que han cometido este crimen, yo diría asalto, porque lo que han hecho es un asalto de todo lo que teníamos y de los recursos", dijo.
"Ya que si bien Añez fue sentenciada a 10 años sólo es por el caso golpe II, y falta el tema de Senkata y Sacaba", apuntó.
El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, afirmó en pasados días que la cúpula de este partido se reunió para definir el juicio contra Áñez.
Luego, Morales culpó a los medios y la "derecha" de tergiversar sus declaraciones y aseguró que solo se conversó del tema.