Organizaciones sociales y población de Tolata continúan con el bloqueo de la antigua carretera a Santa Cruz, demandando la construcción de un hospital oncológico que fue proyectado por el ex presidente Evo Morales en marzo de 2016.
Los manifestantes asumieron la medida de presión exigiendo que la construcción del hospital oncológico de cuarto nivel que el expresidente Evo Morales les ofreció en el municipio de Tolata dentro del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Sin embargo, ese proyecto quedó truncado porque la empresa internacional que se contrató no cumplió.
Los pobladores del valle alto consideran que el proyecto que anunció Morales se hará en la ciudad de Cochabamba, con la edificación de la "Ciudadela de la Salud”.
Los vecinos del Valle Alto afirmaron que no levantaran los puntos de bloqueo hasta poder reunirse con el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.
El hospital de cuarto nivel de Tolata debería contar con especialidades y subespecialidades como gastroenterología, endocrinología, geriatría, ginecología, hematología, oncología clínica, cirugía plástica, cirugía reconstructiva, entre otros.
El terreno de Tolata donde se iba a construir el Instituto Nacional de Oncología sigue vacío pese a que, en marzo de 2016, el expresidente Evo Morales colocó la piedra fundamental para su edificación.