Una prueba de ADN descartó que el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín sea padre de una niña hospitalizada, informó este viernes el director de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres.
“Según el informe (del Instituto de Investigaciones Forenses IDIF) nos da un resultado que dice excluyente de la paternidad”, explicó Torres.
«La muestra sanguínea del señor Waldo Albarracín y de la menor J. Z. A. A., no son genéticamente compatibles para una relación de paternidad biológica», señala el informe del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
De acuerdo a Torres, el Sijplu solicitará la nulidad del proceso familiar abierto contra Albarracín por abandono de mujer embarazada.
El 3 de marzo, el Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur determinó detención domiciliaria para Albarracín por este caso interpuesto en 2021 por Jhanett Z.A.P., quien denunció que fue abandonada por Albarracín cuando estaba con cinco meses de embarazo.
En ese entonces, el exdefendor del Pueblo negó la sindicación.
Torres comunicó que con el informe del IDIF el Sijplu retirará el patrocinio a favor de la demandante en los casos por agresión psicológica y la paternidad.
“Más de 20 días tardó (la prueba)”, indicó Torres sobre el informe del IDIF que estableció que «existe exclusión entre el presunto padre y la presunta hija».
“El señor Waldo Albarracín Sánchez se excluye como padre biológico de la menor”, se sostiene en el documento.