Concejales del municipio de La Paz afirmaron este lunes que la propuesta del alcalde, Iván Arias, de una “cuarentena” de cuatro días, es un show político y una medida que no contiene a la pandemia.
“El encapsulamiento es solamente para hacer otro show político, además lo está escogiendo justo para el 22 de enero que es el día del Estado Plurinacional y que no se permita que se festeje este día”, afirmó el concejal Pierre Chain.
Lamentó que el alcalde politice la salud en época de crisis y ante todo afecte a la población paceña porque “el encapsulamiento de cuatro días, cuarentena, no ayudará en nada y lo que más bien necesitamos es vacunarnos todos y ayudar que todos estemos inmunizados”, dijo.
Por su parte, la concejala Roxana Pérez del Castillo, también cuestionó esta propuesta del alcalde Arias. “La cuarentena en nuestro país y en nuestro municipio ha sido descartada. No es una medida que realmente contenga la pandemia, tenemos muchos otros elementos que se deberían estar tocando desde el ejecutivo municipal y no hablar de una cuarentena”, aseveró.
Explicó que el 65 % de los actores económicos del municipio de La Paz viven de la informalidad y, de ese segmento, al menos el 50% viven al día.
“Hablar de una cuarentena significaría que muchas familias no recibirán el pan de cada día”, apuntó.
Cuestionó al ejecutivo municipal por no profundizar el plan de vacunación acercando las vacunas de manera masiva a los macrodistritos, distritos, juntas vecinales, trabajar con los barrios y juntas escolares.
“En este momento, de los 67 centros de salud de primer nivel únicamente cinco están abiertos las 24 horas y los siete días de la semana, esto es una barbaridad en esta cuarta ola”, acotó.
Señaló que el ejecutivo municipal debería garantizar y controlar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de esta forma contener la pandemia con medidas eficientes y no solamente hablar de una cuarentena que afectará a la población en su derecho a salir adelante.