Domingo, 04 Mayo 2025
0
Compartidos

Gobierno investiga fuentes de financiamiento de la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este domingo que se realiza una investigación para identificar las fuentes de financiamiento de la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala, grupos parapoliciales que actuaron con violencia en contra del pueblo durante el golpe de Estado de 2019 y el paro cívico de nueve días de este año.

“Detrás de esto hay un financiamiento que también es parte de las investigaciones. Eso es importante mencionar”, manifestó, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

La autoridad gubernamental dijo que la pesquisa toma en cuenta que los miembros de esos grupos parapoliciales tienen entre 20 y 35 años, por lo que no tienen los medios económicos para costear sus actividades.

Acotó que la investigación forma parte de las acciones gubernamentales realizadas para cumplir una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), con respecto a la desarticulación de ambas organizaciones delictivas.

Además, recordó que el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas pidió hace algunos días que se preste atención al desmembramiento de las dos organizaciones parapoliciales.

“Por otro lado, también tenemos a la Human Rights y la misma Embajada de los Estados Unidos que están reforzando todo aquello”, aseveró.

El titular de Seguridad Ciudadana dijo que el Gobierno nacional tiene el compromiso de cumplir esa y otras recomendaciones efectuadas por el GIEI-Bolivia, que están relacionadas con la reforma de la justicia y la reparación de daños a los familiares de las víctimas, heridos, torturados y presos políticos durante el golpe de Estado de 2019.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA