El alcalde municipal de Colcapirhua, José Nelson Gallinate Torrico, es “millonario” cuenta con un patrimonio de Bs 8.116.808, según una declaración jurada ante la Contraloría General del Estado. Esta autoridad, pese a tener semejante heredad, cometió un supuesto delito de falsedad material e ideológica al engañar a YPFB con una boleta de garantía falsa, virtualmente otorgada por el Banco Nacional de Bolivia, según consta en documentos.
El nuevo alcalde municipal de Colcapirhua, José Nelson Gallinate Torrico, es el que más patrimonio tiene de entre todas las autoridades del eje metropolitano de Cochabamba. Reportó, en su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, la suma de 8.116.808 de bolivianos en bienes activos.
La autoridad municipal en representación de Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia declaró que cuenta con cuatro bienes, deudas por 400 mil bolivianos y rentas cero. Prestó su informe ante la Contraloría el 23 de abril.
Las declaraciones juradas de las autoridades están registradas en el portal web de la Contraloría General del Estado.
En Bolivia realizan la especificación de sus bienes todos los servidores o funcionarios públicos cuando ejercen un cargo en el Estado. En su calidad de trabajadores públicos tienen la obligación, conforme a norma, de actualizar sus declaraciones cada año, en la fecha de sus cumpleaños.
Según representantes de OTBs. de Colcapirhua, el actual alcalde municipal, Nelson Gallinate se enriqueció gracias a la supuesta ejecución de obras otorgada con “exclusividad” por alcaldes de anteriores gestiones, como el caso de Mario Severich.
El asesor de OTBs de Colcaparihua, Federico Barrios dijo que se reunieron los dirigentes de organizaciones sociales para analizar la situación de Gallinate y pedir una investigación sobre la conducta ética del alcalde, que esta sindicado de varios delitos que es investigado por la justicia e incluso ya cuenta con mandamiento de apremio.