Las lluvias de este lunes ayudaron a sofocar los incendios forestales en los municipios de Tiraque y Anzaldo, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Carrasco de Cochabamba, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ramiro López.
“Ayer domingo se suscitó dos incendios forestales en el municipio de Anzaldo y otro en Tiraque. Se realizó la coordinación con el municipio de Anzaldo y Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) Carrasco, en la jurisdicción de Tiraque, y ambos han sido controlados. Esta madrugada una llovizna cayó en el Parque Carrasco y se logró sofocar los incendios”, informó en Bolivia Tv.
Personal de la UGR, efectúa una evaluación de daños y análisis de necesidades correspondiente, para realizar el apoyo de ser necesario.
A la fecha no se registran incendios ni fuegos activos en el departamento de Cochabamba.
Por otra parte, el incendio forestal que afectó al municipio de Torotoro, al norte del departamento de Potosí, fue controlado gracias a la acción de un contingente militar enviado por el Ministerio de Defensa.
Actualmente, las labores se concentran en la etapa de enfriamiento definitivo.
“A partir de las 05:00 de la mañana ya se está realizando la etapa de control del incendio, la etapa de enfriamiento, porque es una cantidad muy importante de recursos que el hermano presidente ha dispuesto movilizar”, confirmó el coordinador regional de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira.
El incendio afectó principalmente a la comunidad Mojón K’asa, donde se reportó la pérdida de hectáreas de cobertura vegetal, incluyendo pinos, eucaliptos y especies nativas, además de la muerte de una persona que intentaba salvar su vivienda.
Los bomberos forestales e instructores del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), acantonado en el municipio cochabambino de Tolata, arribaron a la zona afectada y comenzaron las tareas de sofocación y enfriamiento.
El alcalde de Toro Toro, Hernán Colque Mendoza, reiteró su agradecimiento al Gobierno nacional por la rápida movilización de recursos humanos y logísticos.
Las causas del incendio aún son desconocidas, y la Policía realiza investigaciones para esclarecer su origen.
El siniestro dejó ocho viviendas destruidas y afectó a cerca de 30 familias, según datos del gobierno municipal.