Tras más de siete horas de enfrentamientos, bloqueadores afines a Evo Morales se retiraron del puente Pirque Parotani, en la carretera Cochabamba-Oruro, ante la presencia policial que recuperó terreno y dio vía libre a la circulación vehicular.
Los policías volvieron a avanzar sobre la carretera, luego de que los movilizados tomaran el puente lanzando piedras y dinamitas desde los cerros.
Una vez que recuperaron el puente, maquinaria pesada comenzó a retirar escombros y piedras para restablecer la circulación vehícular cerca de las 17:30 de este viernes, luego de 19 días de bloqueo.
Se espera ahora un informe oficial de la Policía sobre el operativo y la transitabilidad por la ruta de Cochabamba al occidente del país.
En varias ocasiones los bloqueadores lograron frenar y hacer retroceder a los uniformados con piedras, dinamita y explosivos artesanales, pero tras siete horas de enfrentamiento la policía logró desbloquear el puente.
Hasta la media los enfrentamientos dejaron al menos 25 personas detenidas y 10 heridos, según los reportes preliminares de la Policía y personal de salud.
A pesar de que la policía inició el desbloqueo a las 9:30 a las 16:45 recién se logró levantar el bloqueo.
El despliegue policial para el desbloqueo de Parotani inició desde la madrugada de hoy y la gasificación comenzó aproximadamente a las 9:30.