Ecuador vive una de sus horas más sangrientas. Un grupo de delicuentes ingresó con armas a un estudio de televisión, a la vez que hay denuncia por secuestros en universidades. Las medidas del presidente Daniel Noboa y la solidaridad del expresidente Rafael Correa.
La fiscal provincial del Guayas informó que al menos trece hombres fueron detenidos tras el asalto al canal TC televisión. Los atacantes ingresaron en medio de la transmisión en vivo, con fusiles y granadas, amenazaron a los trabajadores y los tomaron como rehenes.
El hecho, que tuvo lugar la tarde de este martes, causó conmoción en el mundo entero por su grado de violencia.
A pocos minutos de este trágico evento, el presidente Daniel Noboa declaró al país en "conflicto armado interno" y ordenó a los militares "neutralizar" a las bandas narcoriminales que intensificaron sus ataques.
BALACERA EN UN SHOPPING DE GUAYAQUIL
Delincuentes armados llegaron hasta el estacionamiento de un importante y reconocido shopping ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el centro de Guayaquil, y realizaron disparos contra los guardias del mall y también contra los automotores.
El hecho ocurrió a las 15:20 (hora local) de este martes, en medio de la jornada de incidentes que se vive en la urbe y otras ciudades de Ecuador.
Imágenes grabradas por los propios atacantes muestran a dos uniformados en el piso con heridas de bala mientras los otros antisociales lanzan gasolina a vehículos y los encienden. También, incendiaron algunas motos estacionadas afuera de una empresa, ubicada frente al centro comercial.
Esto causó pánico entre los usuarios del lugar, donde se cerraron las puertas y poco después, ya cuando llegó la policía la gente empezó a salir. Testigos grabaron las imágenes y las compartieron en redes sociales.
EL PRESIDENTE NOBOA CONVOCÓ AL CONSEJO DE SEGURIDAD
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reúne por estas horas con el Consejo de Seguridad del Estado en el palacio de Carondelet, en Quito.
Se trata de un ente compuesto por los tres poderes del Estado, que mantendrá un encuentro con el mandatario luego de que éste declarara “estado de conflicto armado interno”. El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones para “neutralizar” a las organizaciones ahora llamadas terroristas que fueron enumeradas por el presidente.
Al menos cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción decretado el lunes por el presidente Daniel Noboa, tras la fuga del jefe de la principal banda narcodelictiva que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste), informó la institución policial.
En la costera ciudad de Machala (suroeste) "se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar", mientras que un cuarto uniformado fue plagiado en Quito, reportó la policía a través de su cuenta en la red social X hacia la medianoche.
Agregó que en la capital tres individuos que manejaban un "vehículo polarizado y sin placas" se llevaron al policía.
Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 23H00 y se extenderá hasta las 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).
El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones (SNAI) haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.
“HEMOS VIVIDO EL TERROR EN VIVO”
La jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató lo ocurrido en el asalto del canal de Televisión, tras la irrupción de un grupo de delincuentes: “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”, dijo la trabajadora a la agencia AP.
Cortada por el llanto señaló que “todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo” y añadió que no sabía cuántos eran, “tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”.
Según su relato, “la Policía ingresó a tratar de tomar el control” mientras estaban en el estudio central. “Los delincuentes -seis estaban allí en el set- les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso. Los otros delincuentes se fueron a ocultar a otras partes del canal. No se sabe a esta hora cuántos delincuentes quedan allí”, explicó Manrique.
Además, contó que “los delincuentes nos amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas… Enseñaban explosivos, así como sus armas largas. Nunca en mi vida había tenido tanto miedo”.
En la tarde de este martes, un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en la emisión televisiva y tomó como rehén a los trabajadores del canal. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los rehenes.