Frente al camino de la vacunación contra el Covid-19 en el mundo, diferentes empresas y países también avanzan en las investigaciones y fabricación de nuevas vacunas, sin embargo algunos no tienen el éxito esperado, como la desarrollada por la firma alemana CureVac.
Hace unas horas, la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan, reconoció que los nuevos datos de eficacia de la vacuna antiCovid de CureVac del 47% son “decepcionantes”, aunque señaló que es habitual que no todas las investigaciones tengan éxito y animó a seguir investigando.
“Los resultados son inferiores al límite del 50% que habíamos fijado, así que es decepcionante”, admitió la experta india hoy durante una rueda de prensa. Además señaló que les parece llamativo este hecho, dado que anteriores vacunas con la nueva tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer o Moderna, sí habían tenido éxito.
“Ello nos advierte de algo importante, que en el desarrollo de vacunas no todas van a tener resultados iguales, y no podemos asumir que todas las vacunas de ARN mensajero vayan a responder de la misma forma”, aseguró.
En términos de eficacia de vacunas, hasta el momento la lista la lidera el fármaco de Pfizer y BioNTech, que es un 95% efectivo en la prevención de la Covid-19, luego está Moderna, con 94,1%.
El 29 de enero se autorizó la comercialización de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que en la actualidad es la vacuna más utilizada a nivel mundial por su fácil conservación y bajo precio, y que alcanza un 76% de eficacia.
La vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis y actualmente es usada en su mayor cantidad por Estados Unidos demostró una eficacia del 72% en un ensayo clínico en ese país.
En la región, países como Bolivia, Argentina y México vienen usando la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que de acuerdo al portal “Statista” muestra una eficacia del 91,6%.