"Argentina sin Cristina", fue una de las consignas entonadas por los manifestantes, en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, líder de un sector de centroizquierda del gobierno del presidente peronista Alberto Fernández. La vicepresidenta, titular del Senado y expresidenta dos veces entre 2007 y 2015, mantiene una pugna con Fernández, a quien apoyan sectores de centroderecha del peronismo y gobernadores provinciales.
El diario local Clarín dijo que miles de manifestantes se concentraron para llevar adelante "el Argentinazo", una protesta convocada en contra el Gobierno y con réplicas en otras ciudades.
"Se trata de un banderazo que fue organizado a través de las redes sociales por diferentes usuarios que llamaron a reclamar contra la gestión de Alberto Fernández", añadió el rotativo.
"Estamos cansados. ¿Por qué? Porque hay hambre y no hay manera de darle de comer a la familia. La gente está cansada, hoy podríamos estar disfrutando, pero venimos a tratar de manifestarnos", afirmó uno de los vecinos que se presentó en el Obelisco, según el canal de televisión argentino TN.
Posteriormente, un grupo de manifestantes dirigió a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo del país, donde ha escalado la tensión entre los asistentes a la marcha y la Policía.
La protesta, a su vez, se extendió a distintas ciudades como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Mendoza y Santa Fe.
Los argentinos, convocados a través de las redes sociales, eligieron el 9 de julio --Día de la Independencia-- para denunciar la situación política.
En los últimos meses, se han producido varios desencuentros entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner.
Estos desacuerdos desembocaron en la dimisión del ministro de Economía Martín Guzmán, el pasado sábado, debido a la debilitada economía del país, con una inflación del 60 por ciento, y las presiones por parte de la vicepresidenta.