El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con asesoramiento del Departamento de Estado publicó la lista de países cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas de visas H-2A (para puestos en la agricultura) y H-2B (para empleos no relacionados con la agricultura) el próximo año. Bolivia y Venezuela no figuran en el documento.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay son los países de la región que son elegibles para aplicar en el programa H-2ª. Perú, República Dominicana y Uruguay puede participar en el H-2B.
Los programas de visados, ofrecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), otorgan un permiso de trabajo temporal patrocinado por un empleador o empresa estadounidense.
Es importante que quien va a contratar a los extranjeros demuestre que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”, explicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.