La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó la instalación de una cerca en la localidad de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, y que esta medida forma parte del “Plan Güemes” para frenar el ingreso de cocaína a su territorio.
“Desde el Gobierno Nacional impulsamos la cerca en Aguas Blancas para cuidar a los argentinos del narcotráfico”, publicó este lunes la autoridad argentina en sus redes sociales.
Fundamentó que, con el “Plan Güemes” en Argentina refuerzan el control en la frontera con Bolivia, que “se encontraba completamente descontrolada”.
El mensaje de Bullrich está acompañado por un comunicado del Ministerio de Seguridad, que resalta que la instalación de la cerca tiene la finalidad de “frenar el ingreso de cocaína a nuestro territorio”.
“En la mesa de coordinación, que reúne a funcionarios nacionales y provinciales, se tomó una decisión clave: reforzar la pared existente –vulnerada repetidamente por le narcotráfico para ingresar cocaína– con la construcción de una cerca de 200 metros”, señala otra parte del comunicado oficial.
La valla de 2,5 metros de alto se instalará desde la oficina migratoria argentina, que se encuentra en la ciudad salteña de Aguas Blancas y la terminal de buses, con el objetivo de frenar el flujo migratorio que llega desde la localidad boliviana de Bermejo.
Bolivia expresó su preocupación por el cerco y, a través de su Cancillería, remarcó que los temas de frontera deben ser tratados a través de “mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común”.