Donald Trump tomó posesión como presidente de los Estados Unidos en una ceremonia inaugural transmitida en vivo y marcada por varios anuncios, principalmente en materia migratoria.
Trump manifestó la intención de firmar varios decretos en sus primeras horas como presidente y dijo que planea enviar tropas a la frontera entre Estados Unidos y México, suspender el programa de refugiados, obligar a las personas que buscan asilo a esperar en México y poner fin a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos empezó este lunes a las 9.00 horas del Pacífico; 11.00 hora del Centro; 12.00 hora del Este, luego de que el presidente entrante visitara en la Casa Blanca a Joe Biden, el presidente saliente.
La ceremonia inaugural comenzó con el juramento de Trump. “Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”, fue el juramento tradicional.
En su posterior discurso, que inaugura oficialmente la segunda etapa del magnate empresarial al frente del país norteamericano, Trump dijo que era “el Día de la Liberación” para Estados Unidos. “La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”, prometió en su discurso de investidura.
Donald Trump prometió rescatar a Estados Unidos de lo que describió como años de traición y decadencia en su discurso de investidura el lunes, dando prioridad a la represión de la inmigración ilegal y presentándose como un salvador nacional elegido por Dios.
”En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, afirmó. “Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de delincuentes extranjeros a los lugares de donde vinieron”.
Con la mano sobre una Biblia en el interior del Capitolio, Trump prestó juramento para “preservar, proteger y defender” la Constitución, en presencia del presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
Los anuncios del presidente Trump estuvieron centrados en las políticas migratorias de Estados Unidos. El gobierno entrante también ordenará poner fin a la liberación de migrantes en Estados Unidos.
Un aviso en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) justo después que Trump jurara el cargo informó a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada fronterizos del suroeste ya no está disponible. El aviso indicó que las citas existentes han sido canceladas.
“Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Todo ingreso ilegal se detendrá de inmediato, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de los que vinieron”, sostuvo Trump entre aplausos estruendosos cuando hablaba durante su toma de posesión momentos después de ser juramentado.