Artículos

Director de la agencias de noticias fides ANF comparece ante la Fiscalía

El director y fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas S.J. compareció este lunes ante el Ministerio Público dentro del proceso que instauró el gobierno de Evo Morales contra tres medios de comunicación por supuesta incitación al racismo. El periodista de 90 años rechazó la competencia de la Fiscalía en este caso.

 

 

Gramunt de Moragas declaró por el lapso de 25 minutos y la fiscal del caso, Claudia Pasten señaló que las declaraciones del sacerdote jesuita fueron “concisas” y “puntuales” aunque recordó que el proceso aún está en etapa investigativa y no quiso adelantar mayores criterios. En la afueras del Ministerio Público amigos del periodista y personal de la Agencia Fides acompañaron a Gramunt.

 

“Se ha negado toda competencia para hechos que no son delictivos”, informó Gramunt ante los medios de prensa, una vez culminada su declaración y rechazó “absolutamente” que se haya incurrido en un delito incitación al racismo con la difusión de una nota informativa que resumía un discurso presidencial.

 

“Esto no es para la justicia ordinaria, corresponde a la justicia especial del Tribunal de Imprenta”, precisó Gramunt quien dijo además que la actuación de la fiscal fue “muy correcta”.

 

Gramunt, ganador del premio nacional de Periodismo en 1993, a pesar de la negación de competencia garantizó su presencia a cualquier requerimiento del Ministerio Público, “somos fieles a la ley”, aseveró. Sin embargo, consideró que este proceso es un “capricho del gobierno”.

 

En tanto, la fiscal del caso, Claudia Pasten señaló que las declaraciones del padre José Gramunt fueron muy “precisas” y explicó que se formularon las mismas interrogantes que al director del periódico “Pagina Siete”, Raúl Peñaranda. La representante del Ministerio Público afirmó que no adelantará criterios hasta terminar con las declaraciones de todos los convocados.

 

“El padre Gramunt ha sido más concreto, se le ha hecho casi prácticamente las mismas preguntas que al licenciado Raúl Peñaranda. El Padre Gramunt ha sido más claro y conciso en sus respuestas.  Estamos en una etapa investigativa. La mayor parte de las preguntas han sido con relación a la difusión que ha existido el 16 de agosto de este año”, manifestó Pasten.

 

De acuerdo al cronograma que dio a conocer la fiscal, para este martes en horas de la mañana, 9:30 horas, se citó editor del matutino El Diario, Ernesto Murillo, para las 14:30 horas del mismo día al gerente general, Jorge Carrasco Guzmán, mientras el presidente del Consejo de Administración del decano de la prensa, Antonio Carrasco, fue citado para el día miércoles en horas de la mañana. Finalmente, el día jueves debe comparecer ante la fiscal de Materia, Claudia Pasten; Raúl Garafulic, presidente del directorio de Pagina Siete.   

 

En horas de la mañana de este lunes el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, declaró ante la fiscal Claudia Pasten  por el proceso instaurado por el Gobierno. El periodista pidió que el caso pase a un Tribunal de Imprenta.

 

El director del matutino declaró por el lapso de una hora y respondió preguntas relacionadas a cómo se produce un periódico, cómo se corrige una noticia. “También he recibido la pregunta de quién es el responsable de la nota en cuestión y he señalado que yo soy responsable legal de todo el contenido y no puedo identificar a una persona específicamente”, dijo.

 

El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información.

 

ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.

 

El Gobierno ha extendido la acusación a “Pägina Siete” y “El Diario” por haber incluido en sus respectivas ediciones la misma información.

Contador de Visitas

7462367