BOLIVIA PRENSA

BOLIVIA PRENSA

La Policía desplegó a sus efectivos para desbloquear la carretera Cochabamba-La Paz a casi 12 horas de que el tráfico vehicular fue cortado por vecinos del municipio de Sipe Sipe, que protestan por un presunto incumplimiento municipal de un convenio para la ejecución de obras, informó el martes el director del Organismo Operativo de Tránsito, Jhonny Corrales. "Ya está desbloqueado. La vía está expedita con pequeños obstáculos", informó.

Según Corrales, el tráfico de motorizados por la zona del conflicto retoma su flujo poco a poco, porque los bloqueadores dejaron escombros que deben ser levantados.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, explicó que al finalizar el lunes intentaron desbloquear esa vía interdepartamental, pero las acciones no fueron efectivas.

La tarde de este martes el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que, luego de más de un mes de conflicto en el municipio de Sipe Sipe, finalmente se llegó a un acuerdo, en el que resaltan el despido de funcionarios observados por los pobladores y la alternancia de tres concejales.

Canelas dijo que el primer punto del acta de entendimiento firmado hoy resuelve que, en las próximas 24 horas, la alcaldesa de este municipio del Valle Bajo deberá enviar una carta de agradecimiento y despido a los subalcaldes de Itapaya y Mallcorancho, además de otros funcionarios que también fueron cuestionados.

"Asimismo, hemos llegado a un acuerdo para reunirnos con autoridades de la Contraloría y el Viceministerio de Transpatrencia para atender las denuncias sobre supuestas irregularidades en la Alcaldía", informó la primera autoridad del Departamento.

Por otra parte, Canelas explicó que se ratificó un acuerdo previo en el que se activa una "ruta crítica" para garantizar la alternancia de tres concejales. Esta medida deberá ser tratada a través de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo.

Bajo estos términos, a partir de mañana las actividades ediles se reanudarán, según detalló el Gobernador, y se levantarán todas las medidas de presión, incluido el bloqueo de la carretera hacia el Occidente.

Sin embargo, dijo que la acción policial se saldó con 17 bloqueadores aprehendidos por los perjuicios ocasionados a la población, lesiones causadas a varios efectivos de la entidad del orden y daños provocados en vehículos particulares y estatales.

"Tenemos varios policías heridos en todos los niveles, con heridas contusas por piedras que nos lanzaron con flechas, con hondas, y por detonaciones que se han escuchado, anoche también pudimos darnos cuenta que hicieron uso de dinamitas", agregó.

La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, explicó que el convenio del caso fue firmado el viernes pasado y garantizó su cumplimiento.

"A las 3h00 de la tarde vamos a tener una reunión (con los movilizados). Se les va a convocar en la Gobernación de Cochabamba. Ojalá que vengan y que no estén perjudicando ya toda la carretera", agregó.

 

El Comando Departamental de la Policía informó, finalmente, que continúa el bloqueo de la carretera hacia Santa Cruz, iniciado por pobladores de la Central Provincial Única de Trabajadores Campesinos 'El Morro', que piden la investigación de hechos de corrupción en el municipio de Sacaba.

La Policía envió un contingente de efectivos para desbloquear la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, que fue tomada por miembros de la Central provincial 'El Morro', regantes, comerciantes y transportistas que piden que la Contraloría General del Estado investigue casos de corrupción registrados en la Alcaldía de Sacaba, informó el comandante departamental de la entidad del orden, Raúl Grandy.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía emitieron un comunicado conjunto en el que repudiaron "cualquier provocación que amenace la paz y la seguridad en la región".

Organizaciones sociales, sindicales y autoridades originarias del municipio de Santiago de Huayllamarca, del departamento de Oruro, valoraron el informe de “Rendición de Cuentas”, presentado por el alcalde municipal, Basilio Lucana Condori y los concejales.

Página 1 de 2118

Visitantes en linea

Tenemos 115 visitantes y ningun miembro en Línea

13344643