Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

Dos excomandantes bolivianos son condenados a tres años de cárcel por golpe de Estado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y de la Armada, Palmiro Jarjury, fueron condenados este viernes a tres años de prisión por el caso Golpe de Estado II.

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción 1º de La Paz dictó la sentencia contra Terceros y Jarjury, quienes forman parte de los acusados que fueron imputados junto con la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por las acciones emprendidas en 2019 para tomar el poder de forma inconstitucional.

De acuerdo con la decisión, ambos excomandantes aceptaron su culpa por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en grado de complicidad.

La condena se emitió después que ambos excomandantes expresaron su solicitud de un juicio abreviado, lo que implica admitir su culpabilidad, por lo que el juez indicó que “se acepta el procedimiento abreviado, con la imposición de condena sancionatoria de tres años de reclusión".

La Justicia boliviana precisó que a Jarjury le corresponde cumplir la condena en el Centro Penitenciario de Patacayama, mientras que Terceros lo hará en el Centro Penitenciario de Palmasola.

Sin embargo, el documento refiere que la parte acusadora rechazó la sentencia emitida y solicitó que a ambos exfuncionarios se les sancionara como autores y no como cómplices de los hechos registrados durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

La imputación fiscal aclara que Terceros contribuyó en el traslado diputados y senadores opositores para la instalación de las sesiones de la Asamblea y así promover la sucesión de Áñez, mientras que Jarjury fue imputado por permitir también la imposición de símbolos patrios a la entonces senadora.

Entre los acusados están, junto con Terceros y Jarjury, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; así como el excomandante de la Policía, Yuri Calderón. Hasta el momento, Kaliman y Calderón se encuentran  prófugos.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA