Escara celebro con júbilo y civismo su 53 aniversario

Con un desfile cívico y una serie de actos culturales y sociales este 16 de septiembre se celebró el 53 aniversario de la Creación del municipio de Escara, donde se observó, un gran civismo y compromiso de unidad para promover el desarrollo de esta zona fronteriza. El municipio de Escara fue creado con la Ley Nº 248, el 26 de septiembre de 1964, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

Autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, residentes de Bolivia y Chile, comunidades y autoridades municipales resaltaron con gran júbilo el 53 aniversario del municipio de Escara.

“todos gritaron viva Escara”, donde resalto la banda musical de la Unidad Educativa Franz Tamayo y del liceo de señoritas Oruro, que estuvieron correctamente uniformados. Las organizaciones Sociales mostraron sus mejores trajes típicos de la región.

La alcaldesa Betty Zenteno Tito, a tiempo de rendir homenaje a la creación de su municipio, invoco a la unidad de todas sus organizaciones sociales para hacer realidad proyectos de magnitud entre las cuales sito el asfaltado del camino entre Huchacalla – Escara, el Alberge turístico Escara (UPRE), el campo ferial de Escara, la refacción de la Iglesia Colonial de Centro Berlín y el alcantarillado para Villa Concepción – Pairumani 

El municipio de Escara celebro sus 53 años de creación, este 16 de septiembre del presente año, con la inauguración y entrega de proyectos que van destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y el desarrollo del municipio.

En su día del municipio Escara, el Gobernador Víctor Hugo Vázquez, inauguró el proyecto de Mejoramiento de Camino Vecinal Escara - Sanisa, con una inversión de 1.716.875,49 bolivianos, proyecto que deber estar concluido en un plazo de 145 días calendario, el proyecto está financiado en un 70,41 % por el Fondo de Desarrollo Productivo y Social (FPS) Oruro y el 29,59% por el Gobierno Autónomo Municipal de Escara, el mantenimiento de camino comprende 20 kilómetros y beneficia a 342 familias. La inauguración alegro el día a las autoridades municipales, originarias y población en general del municipio, un proyecto que fue anhelado por los vecinos del lugar y que permitirá transpirabilidad y la accesibilidad de transporte de pasajeros, carga y otros con seguridad entre la comunidad de Sanisa y Escara.

En el mes del aniversario del municipio, el Gobierno Autónomo Municipal de Escara, sea inaugurado los proyectos: Construcción del Corregimiento de la comunidad Centro Berlín en su segunda fase con una inversión de 389.999,36 bolivianos, a ejecutarse en un plazo de 80 días calendario; Construcción Cancha con Césped Sintético en una primera fase en la comunidad de Pairumani, con una inversión de 639.806,99 bolivianos y un plazo de ejecución de 70 días calendario; la Construcción de Graderías para la Cancha de Césped Sintético de la comunidad de Escara, que cuanta con un monto de inversión 357.624,95 bolivianos y un plazo de ejecución de 80 días calendario.

 

Por otro lado, tenemos proyectos en puerta para realizar la entrega como: la Construcción Plaza Principal Villa Rosario en la comunidad Escara que tiene una inversión de 107.050,38 bolivianos; el proyecto de Ampliación de Sistema de Alcantarillado en la comunidad de Escara, con una inversión de 443.000 bolivianos, son proyectos destinados al bienestar de los habitantes del municipio, expreso H. Betty Zenteno Tito, Alcaldesa del Municipio de Escara.

Como Gobierno Municipal se tiene previsto proyectos a futuro que vayan a aportar al desarrollo de nuestro municipio y el vivir bien de nuestros habitantes como: El Asfaltado del Camino Huachacalla-Escara, Construcción del Albergue Turístico con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Construcción del Campo Ferial Escara, Refacción de la Iglesia Colonial de Centro Berlín y Construcción del Sistema de Alcantarillado para la comunidad de Villa Concepción-Pairumani, son algunos de los proyectos por ejecutar en la presente gestión, gracias al respaldo del presidente Evo Morales Ayma y al trabajo que las autoridades electas del municipio, Escara se va consolidando en una de las regiones importante del departamento de Oruro, argumento, Zenteno Tito primera autoridad municipal de Escara.

Dentro de las actividades de conmemoración, se contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales: Gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vázquez; Asambleístas del Departamento de Oruro, Verónica Cáceres, Saul Sanchez y María Veliz; Gerente General de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro, Lic. Wendy Mejía Benavidez; Concejales del Municipio de Oruro, Magda Suaznabar Aldapiz, Max Cabrera, Janeth Ledezma, José Rojas y David Choque; Alcalde del municipio de Huchacalla, Delicio Canaviri; Alcalde de Antequera, Gerardo Arroyo; Alcaldesa del Municipio de Escara, Betty Zenteno Tito; concejales de los municipio de Escara, Turco, Antequera; autoridades originarias y población en general del municipio.

En este aniversario 53 del municipio, de los actos de celebración formo parte la Banda del colegio de Señoritas Liceo Oruro, que llegaron de la ciudad de Oruro, para acompañar a la alcaldesa Betty Zenteno Tito, quien estudio es este prestigio colegio y formo parte de la banda.

Ante tantas satisfacciones por la ocasión, Betty Zenteno, agradeció a las autoridades que acompañaron y reconocieron el trabajo desarrollado en el municipio, asimismo agradeció a las autoridades originarias, organizaciones sociales e instituciones del municipio, por la unidad, compromiso y acompañamiento al trabajo por el desarrollo integral de Escara.

VIDEOS BOLIVIA PRENSA

12113033