BOLIVIA PRENSA

BOLIVIA PRENSA

Qhamacha, en la cosmovisión andina, todo cerro es considerado Mallku, en el plano sagrado para los habitantes de Escara el cerro Qhamacha es Mallku. Qhamacha es un lugar místico y sagrado, porque cada tres años, el 1 de agosto la comunidad íntegra y personas visitantes encabezados por su pasante suben a la cima de Qhamacha para cumplir el rito de la wilanchay culto al poderoso cerro, acto que se inicia con discursos y oraciones rituales posteriormente el sacrificio de una llama blanco en señal de pureza y agradecimiento por la protección a la Pachamama, otros sacrificio de gallos y/o huevos. Se hacen también peticiones de bendición, trabajo, estudio, bienestar, fortuna y suerte.

El Gobierno Autónomo Municipal de Escara, dentro de la política de mejoramiento de la infraestructura urbana procedió a la construcción de aceras y cordones en la calle Qhamacha hasta Munaypata, señalo la alcaldesa municipal, Betty Zenteno Tito.

Con una inversión aproximada de 199.800 bolivianos en la comunidad de Nor Antiña se construyó una Casa Comunal, infraestructura que servirá para desarrollar diversas actividades, informo la alcaldesa municipal de Escara, Betty Zenteno Tito.

La Policía antidroga de Bolivia decomisó en dos operativos cocaína escondida en latas de leche de una marca peruana y también en comida para perros, informó hoy la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Página 1 de 1024

VIDEOS BOLIVIA PRENSA

11250922