Asamblea de la Paceñidad rechaza repostulacion de Evo y convoca a marcha de protesta
La Asamblea de la Paceñidad resolvió este lunes rechazar “contundentemente” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita...
Farmacias podrían sumarse al paro médico frente al fracaso del dialogo
Aníbal Cruz, representante nacional de los médicos de Bolivia  anunció que cada vez se suman sectores a este paro indefinido, en la víspera...
FFAA deben “planificar escenario post demanda marítima”, Chile reacciona por la idea de Bolivia
Después de posesionar al Alto Mando Militar, ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, instó a los nuevos jefes de las fuerzas castrenses a...
prev
next

Reportajes

Previous
Next
Trump quiere instalar base en la Luna
El presidente estadounidense, Donald Trump, formalizó ayer una
El voto nulo gana en las elecciones judiciales
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Revilla llama a renovar la política con líderes jóvenes
El alcalde a La Paz, Luis Revilla, anunció

El juez Héctor Quilla determinó hoy encarcelar a otros siete bloqueadores de Achacachi que fueron capturados el domingo en un operativo de la Policía, informó el abogado defensor Freddy Ávalos. Con esta determinación, ya suman 18 personas que están presas por este caso.

Publicado en Política
Miércoles, 20 Septiembre 2017 09:46

Varios sectores protestaron y colapsaron ayer La Paz

Con petardos, banderas y estribillos, al menos cinco sectores sociales realizaron una gran marcha ocupando el centro de la ciudad y generando caos vehicular por sexta semana consecutiva.

MASIVAS MOVILIZACIONES

La Central Obrera Departamental (COD), Federación de Departamental de Comerciantes Minoristas, Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Madera de Bolivia (Conceambol), residentes de Achacachi y la Central Obrera Boliviana (COB), protagonizaron masivas movilizaciones por las principales vías de la ciudad.

Desde las 10.00 de la mañana, los sectores sociales movilizados paralizaron las avenidas Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz, calle Mercado, Ayacucho y Loayza hasta las 12.00, rodeando el lugar varias veces, lo que generalizó la paralización del centro de la ciudad hasta situarse frente al Palacio Consistorial, como expresión de apoyo a los comerciante informales.

De igual manera, en la calle México, las avenidas 20 de Octubre y Camacho, avenida Arce y calles adyacentes, los motorizados tuvieron que dar la vuelta o esperar por más de una hora para salir del atolladero vehicular, mientras los pasajeros, nuevamente, tuvieron que completar su trayecto caminando hasta sus lugares de destino.

DEMANDAS DIVERSAS

La diversidad de demandas de los cinco sectores sociales movilizados tiene que ver con el incumplimiento de acuerdos por los tres niveles del Estado.

La Federación de Departamental de Comerciantes Minoristas, a la cabeza de Gladys Flores, que participó con más de un centenar de gremiales, reiteró su pedido de abrogación de la Ordenanza Municipal Nº 442/2016 y anunció que continuarán las movilizaciones de este sector hasta lograr su cometido. Asimismo, agradeció el apoyo de las organizaciones sociales que se movilizaron en la jornada de ayer.

Al respecto, el director de Mercados, Kevin Martínez, denunció que los gremiales que se oponen al registro voluntario de comerciantes reforzaron su protesta con sectores que no tienen relación con el proceso que impulsa la Comuna.

Sin embargo, a pesar de las movilizaciones, el proceso de carnetización de los gremiales avanza, hasta el momento son 6.300 los comerciantes enlistados; por día, ingresan entre 35 a 40 personas.

FUERO SINDICAL

Entretanto, la Central Obrera Departamental (COD), presidida por el dirigente Hugo Torres, pidió al Gobierno central respeto al fuero sindical y manifestó su rechazo a casos de corrupción y abuso a trabajadores en algunas empresas, tal es el caso de la cooperativa telefónica Cotel.

Mientras tanto, la Federación de Carpinteros de Bolivia (Conceambol), mediante su el Ejecutivo Departamental, Damián Vargas, exigió al gobierno el cierre de las fronteras a la importación de muebles chinos, debido a que sus ventas bajaron en un 60%, generando el cierre de talleres y la pérdida de fuentes de empleo.

RESIDENTES DE ACHACACHI

Por su parte, los residentes de Achacachi, con estruendosos petardos, pidieron al Gobierno la liberación de los pobladores detenidos del pasado domingo en la ruta Copacabana – La Paz. Reiteraron su exigencia de renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura (MAS), además de brindar su solidaridad y apoyo a los sectores movilizados.

Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) marchó para manifestar sus múltiples pedidos. entre ellos su rechazo a la Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, en contra del derecho a la protesta, el poco avance de las mesas de trabajo con el Gobierno, el tarifazo eléctrico, la indiferencia del Gobierno ante los conflictos sociales, entre otros.

Publicado en Economía

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no tiene facultad para declarar inconstitucional los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE). Solo a través de la Asamblea Constituyente puede hacerse cambios en la Carta Magna coincidieron los análisis de varios constitucionalistas.

La postura de los expertos sale a luz horas después que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) interpusieron en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “Acción Abstracta de Inconstitucionalidad, para que se declaren inconstitucionales los artículos 52.3, 64 (d) 65 (b) 71 (c) y 72 (b) de la Ley del Régimen Electoral”.

Asimismo, se declare la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 (II) y 288 de la Constitución Política, con la cual intentan habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección en comicios de 2019.

CARLOS ALARCÓN

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón calificó la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad presentado ante el TCP como un “engendro jurídico monumental”.

“El Tribunal Constitucional no tiene competencia, no tiene la atribución y menos adoptar el procedimiento de declarar inaplicables artículos de la Constitución, ni atribución para declarar inaplicables los artículos de la CPE”, afirmó Alarcón, refiriéndose al pedido del MAS al TCP de declarar inaplicables varios artículos de la Ley 026 y de la CPE.

“Esta figura de inaplicabilidad no existe en el ordenamiento jurídico boliviano. Es un invento que nace de un precedente judicial en los Estados Unidos. Al haber acudido a esta figura de la inaplicabilidad están queriendo aplicar una figura que no existe en nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó Alarcón.

Otro punto que destacó es que, por ejemplo, el artículo 168 de la CPE referido al número de veces que el Presidente y Vicepresidente pueden ser reelectos, en el referéndum del 21 de febrero de 2016 la población decidió que dicha norma no se toca. Entonces, el TCP no puede volver sobre lo mismo.

Además, si existe la intención de dejar sin efecto varios artículos de la Constitución Política, el único camino es con una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente y esta ser habilitada mediante un referéndum aprobatorio.

“Entonces, lo único que le queda a este Tribunal Constitucional, si no quiere cometer un prevaricato, es rechazar de plano esa demanda y ni siquiera entrar en consideraciones de fondo”, afirmó el entrevistado.

WILLIAMS BASCOPÉ

En tanto, el constitucionalista Williams Bascopé Laruta observó el pedido del MAS, que argumenta su demanda en respeto a los tratados internacionales.

“Están pidiendo que la Convención América de Derechos Humanos sea interpretada a favor de Evo Morales y Álvaro Linera y, además, a favor de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados; eso es toda una aberración. Los derechos humanos son a favor del ciudadano no a favor de las autoridades que están en situación de Poder de Estado”, afirmó.

En ese contexto, citó que existe también la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos, que ordenan que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad pública y que los ciudadanos tienen el derecho al orden social, a través de su Constitución; entonces, no puede romperse ese orden y menos pedir al TCP que lo haga, aparte de intentar desconocer el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

Bascopé coincidió con el análisis de sus colegas, al afirmar que “el TCP, como guardián de la Constitución Política del Estado, declara la inconstitucionalidad de leyes, pero nunca, la ‘NO’ aplicación de la misma Constitución para favorecer a la reelección de una autoridad”.

Para Bascopé, los diputados del MAS con la presentación de esta demanda están pidiendo que el TCP cometa los delitos de resolución contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato, además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya se manifestó sobre la reelección indefinida el año 1993, en sentido de que la Constitución surgida de una Constituyente debe respetarse y es compatible con la Convención de Derechos Humanos, por todo ello no es posible la reelección indefinida.

“Con estos argumentos, el Tribunal Constitucional debería rechazar este pedido, que claramente está pidiendo violar la Constitución y el derecho del ciudadano que votó el 21 de febrero”, afirmó.

VÍCTOR HUGO CHáVEZ

Para el constitucionalista Víctor Hugo Chávez, la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad significa ir en contra de los resultados del referéndum de 21 febrero de 2016.

El experto coincidió con Alarcón al afirmar que el TCP no tiene las posibilidades de modificar la CPE, pero si interpretarla.

“La Constitución, en su artículo 190, faculta al Tribunal interpretar la Constitución, eso se debe cumplir por más ilegítimo que sea, ilegítimo quiere decir que no goce del consenso de la comunidad, que ha sido en un referéndum del pasado año que poco le importa al gobierno”, dijo.

En ese marco, señaló que los actuales magistrados del TCP, que tienen pocos meses para que finalicen sus funciones, pueden interpretar la norma y señalar que el Presidente vaya, de manera indefinida, a reelecciones; sin embargo, si abordan el tema, estarían cometiendo una falta y merecerían la sanción máxima que pueden tener los actuales magistrados. Pero, más adelante, que puedan ser restituidos en sus cargos actuales. Pues, no les perjudicaría ya que están a punto de entregar sus puestos a las nuevas autoridades, que serán electas el 3 de diciembre.

ARTÍCULO 410 DE LA CPE

El artículo 410 de la CPE señala que todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución.

La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa.

El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el país. La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales:

1.- Constitución Política del Estado.

2.- Los tratados internacionales

3.- Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena

4.- Los decretos, reglamentos y demás resoluciones emanadas de los órganos ejecutivos correspondientes.

Publicado en Política

La cifra de fallecidos tras el sismo de 7,1 que sacudió el centro de México subió a 119. Esta es la mayor cifra de víctimas desde el terremoto de 1985 que dejó miles de muertos.

Publicado en Mundo

Noticias BPA

Cochabamba

Municipios

Bolivia

Economía

Mundo

Ecología

VIDEOS BOLIVIA PRENSA

Visitantes en linea

Tenemos 119 visitantes y ningun miembro en Línea

12113615

CALENDARIO

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30