Médicos en huelga de hambre
      Médicos y trabajadores en salud iniciarán a partir de hoy, jueves, la huelga de hambre indefinida, en rechazo a la indiferencia del...
Oposición y expresidentes por voto nulo
      Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el...
Preocupa a empresarios desaceleración económica
Sectores empresariales del país advirtieron un menor dinamismo de la economía nacional, pero expresaron su expectativa ante la proximidad de las...
prev
next

Reportajes

Previous
Next
Municipios de Cochabamba reciben apoyo para ejecutar proyectos productivos y de riego
El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) suscribió
Sabaya contribuye en la lucha contra el contrabando
En una conferencia de prensa sobre resultados
Sabaya será sede de las Olimpiadas Municipales 2017
Sabaya uno de los municipios más importantes

 

 

 

En Escara uno de los municipios en vías de progreso del departamento de Oruro, celebraron  con fervor cívico  y patriotismo el 192 aniversario de Bolivia con diversos actos cívicos y culturales,  con presencia de autoridades municipales, funcionarios municipales, personal de salud, profesores, estudiantes y organizaciones sociales y originarias.

Publicado en REPORTAJES

En Sabaya, una región fronteriza con la república de Chile del 5 al 9 agosto se realizó  la pleitesía y veneración al Señor San Salvador Mundo, patrono milagroso de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, con una serie de actos religiosos, sociales, culturales y deportivos.

Publicado en Municipios
Martes, 08 Agosto 2017 11:05

En Sabaya marcharon en homenaje a Bolivia

Cientos de pobladores de distintas comunidades y Ayllus  de la provincia Sabaya y  la presencia de residentes y visitantes nacionales e internacionales, participaron del festejo del 192 aniversario de Bolivia, con diversos actos cívicos, culturales, juegos populares y deportivos.

Publicado en REPORTAJES
Martes, 08 Agosto 2017 09:54

En Atocha rinden homenaje a Bolivia

 

 

 

En Atocha uno de los municipios más importantes del departamento de Potosí, miles de personas rindieron homenaje a Bolivia con diversos actos cívicos, culturales, juegos populares y deportivos. En los distritos mineros del municipio la población en general conmemoro delo 192 aniversario de la patria.

Publicado en REPORTAJES

El alcalde municipal de Aiquile, Luis López Arnez en los actos de celebración de 192 Aniversario de Bolivia, invoco a todos los estudiantes de la provincia Campero a cuidar la Madre Tierra y proteger el medio ambiente que se encuentra severamente deteriorada.

Publicado en Municipios

En ocasión de la celebración del nuevo Aniversario de Bolivia, todos los pobladores de Aiquile una de las regiones más importantes del departamento de Cochabamba, gritaron “viva Bolivia independiente y soberana en diversos actos que se realizaron en la Capital de la provincia Campero.

El alcalde municipal de Aiquile, Luis López Arnez a tiempo de rendir homenaje a la Patria, dijo “que Aiquile, está caminando por la senda del progreso y el desarrollo. Somos una tierra bendita donde producimos, generemos empleo y nos convertirnos en el corredor bioceánico entre el Atlántico y Pacifico”.

Todas las organizaciones vivas, las organizaciones sociales, el pueblo de Aiquile salieron a las calles y avenidas para rendir homenaje a Bolivia. Miles de personas de distintas edades participaron en los actos cívicos que programo el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile”.

El 6 de agosto de 1825, finalmente, se proclama la República y se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias; el texto pertenece al historiador y educador, Floren Sanabria, que en su libro Presidentes de la República continua explicando que... Días después, el Alto Perú adopta el nombre de República Bolívar en homenaje al Libertador, que la capital recibe el glorioso nombre de Sucre, el artífice de la creación de la patria.

Tras 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825 donde convocó a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicaba el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tengan dominio propio. Este artículo del decreto se complementó con el punto número tres donde se expresa la necesidad de que dispongan de un gobierno que las preserve y dirija.

Con esas bases, la Asamblea Deliberante se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. La referida asamblea debía haberse realizado en la ciudad de Oruro pero por ciertas dificultades naturales se cambió la sede de la reunión a Chuquisaca.

Presidió la Asamblea Deliberante José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas.

Los únicos veteranos de la lucha por la independencia que asistieron a la cita fueron José Miguel Lanza y José Ballivián, quienes presenciaron cómo las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unirían a la Argentina o si se declaraban autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo.

La decisión final fue darle curso al sentimiento mayoritario de todos quienes participaron de la asamblea, el cual era ser una nación independiente. En ese marco, se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia conformada por José María Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel María Urcullu y José María Mendizábal.

"Gobernarse por sí mismos". El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el contienente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".

En tanto, en su parte resolutiva señala: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución…" En honor a Bolívar

Asimismo, la Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer presidente. En tanto, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre en honor al Gran Mariscal Sucre. También se fijó los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadió cinco estrellas color oro rodeadas de ramos de olivo por decreto del 17 de agosto de 1825.

 

Publicado en REPORTAJES

La mujer de 62 años de edad, Carmen del Pilar Chacón, que la pasada semana fue velada viva en una funeraria de La Paz, falleció el lunes en el Hospital del Tórax, informó su amiga, Dora Coronado.

Publicado en Noticias BPA

El caos institucional se ha instaurado en Venezuela. El presidente, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente, que ocupó el pasado viernes el Parlamento para inaugurar sus trabajos, se trasladará a otras dependencias.

Publicado en Mundo

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a las Fuerzas Armadas de su país y de Latinoamérica a defender la patria y los recursos naturales y no servir de eslabón de la dominación imperial, como sucedía en otras épocas, porque dijo que significa defender a las nuevas generaciones para que nunca más vivan en la pobreza y la inequidad.

Publicado en Bolivia

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, cuestionó ayer al Gobierno por imponer “con prepotencia y sin diálogo” el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que busca eliminar la intangibilidad en ese territorio.

Publicado en Ecología

Noticias BPA

Cochabamba

Municipios

Bolivia

Economía

Mundo

Ecología

VIDEOS BOLIVIA PRENSA

Visitantes en linea

Tenemos 30 visitantes y ningun miembro en Línea

12080154

CALENDARIO

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31