Desde Camargo se reporta un desastre ecológico por una intensa lluvia que ocasiono inundaciones de gran consideración y desborde de ríos. Un informe preliminar da cuenta que unas 150 hectáreas de cultivos quedaron dañadas por el agua. Varias plantaciones de uva quedaron destruidas por el turbión de agua.
El río Grande de Camargo se desbordó la jornada de hoy, jueves, e inundó decenas de viñas cuya producción estaba casi lista para la cosecha; además, se vieron perjudicados árboles frutales y cultivos de papa y maíz.
El jefe departamental de Prevención y Atención de Riegos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, dijo que de acuerdo al reporte preliminar que recibió del alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla, hay 18 comunidades afectadas por el desborde del río.
Detalló que 150 hectáreas de cultivos fueron inundadas por el desborde del río Grande y unas 500 familias perdieron gran parte de los productos. Sin embargo, aclaró que este es un reporte preliminar.
Indicó que tras una reunión sostenida con el Alcalde de Camargo la tarde hoy, se acordó que la Jefatura de Riesgos mañana, viernes, dotará de diez bombas para sacar el agua de las parcelas y llevará motopulverizadoras para fumigar los cultivos inundados.
Como muy pocas veces se ha visto en Camargo, el río Grande creció de manera desmesurada sobrepasando con un metro o más los defensivos que se construyeron en 2019.