Domingo, 28 Abril 2024
0
Compartidos

En Cochabamba varios sectores sociales rechazan el bloqueo “evista”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Productores agropecuarios, transportistas, regantes y gremialistas del departamento de Cochabamba rechazaron el bloqueo convocado por seguidores de Evo Morales en busca de la dimisión de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y denunciaron que tiene fines desestabilizadores.

“Estimado pueblo boliviano, nos encontramos en un momento donde todos y todas queremos trabajar e impulsar económicamente a nuestras familias, por ello, en un análisis sincero, consideramos que el anuncio de bloqueo y medidas extremas que solo buscan protagonismo político y satisfacer el interés personal de Evo Morales con el pretexto de rechazar la prórroga del mandato de altas autoridades del Órgano Judicial, es una excusa para desestabilizar al gobierno de Luis Alberto Arce Catacora”, refiere parte del pronunciamiento emitido por las organizaciones sociales cochabambinas, cita un reporte del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios ( RPOs).

Convocado por los seguidores de Morales, el bloqueo nacional de caminos se iniciará este lunes 22 de enero.

Los movilizados, que defiendan una nueva candidatura de Morales pese a la sentencia constitucional 1010/2023 que anuló la reelección como un derecho humano, buscan la dimisión de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional plurinacional (TCP) que permanecen en sus cargos por las fallidas elecciones judiciales de 2023.

La medida se impulsa desde el trópico de Cochabamba, donde Morales centra sus fuerzas.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) rechazó la convocatoria al bloqueo e instruyó a sus afiliados a impedirlo.

En 2023, la Asamblea Legislativa fracasó en tres ocasiones el proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales por aprobar normas inconstitucionales que violaban derechos como la libre expresión.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, alertó que por día de paro el país pierde $us 121 millones.

El dirigente agropecuario de Parotani, Armando Céspedes, advirtió que el bloqueo afectará a al menos 15.000 familias.

Por ello, el sector se declaró en estado de emergencia y advirtió que no se permitirán más bloqueos.

A su vez, el dirigente lechero del Valle Bajo, Wilber Jaylla, solicitó a las autoridades garantizar la libre circulación. “Estamos en emergencia. No vamos a permitir que bloqueen, pedimos que se garantice la libre transitabilidad y el libre trabajo, la leche no se puede guardar días, la leche es un producto muy delicado”, afirmó.

El presidente de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes de Cochabamba, Ariel Toco, alertó sobre cuantiosas pérdidas económicas por las medidas de presión de los seguidores del expresidente.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA