Domingo, 28 Abril 2024
0
Compartidos

2023: “Manfred no para el desarrollo de Cochabamba, anuncia la construcción de dos hospitales”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde Manfred Reyes Villa, ayer domingo dijo que este año se iniciara la construcción de dos hospitales de segundo nivel en el Este y Oeste de la ciudad de Cochabamba, con la finalidad de "atender las necesidades de salud de la población y tener una red de salud completa".

"Hemos visto las falencias, faltas de espacios y camas en los hospitales. Cochabamba tiene uno de los índices demográficos crecientes, mayores del país. Solo en la ciudad, 850.000 habitantes. No es suficiente con los dos hospitales, que ni podían recibir pacientes durante las fases duras de la pandemia.

Este 2023 se iniciara la construcción de los hospitales del este y oeste. Uno tendrá 169 camas y el otro, 80. Estamos trabajando en el diseño final de la nueva infraestructura de salud con equipamiento moderno.

Reyes Villa acotó que esto no pone un alto, ni pausa a la Ciudadela Hospitalaria y que el municipio mantendrá el "trabajo coordinado" con la Gobernación para apoyar ese proyecto, previsto a construirse "en el espacio del Hipódromo".

"Estos dos hospitales permitirán una red de salud completa para el Cercado", expresó. La máxima autoridad municipal agregó que otra meta es darle a la gente mayores posibilidades para los tratamientos de diálisis, puesto que cuando llegan de las provincias, "deben ir al Viedma, que casi siempre está lleno".

La autoridad recordó que el hospital de tercer nivel, Viedma, colapsa. En la actualidad existen los hospitales del Norte y del sur. Y que ahora se construirán dos más de segundo nivel en la ciudad.

El Hospital de Segundo Nivel Este estará en la zona Mesadilla, avenida Circunvalación II, tendrá capacidad de 168 camas, tres quirófanos, tres salas de parto normal, una sala de parto legrado y 16 cubículos de terapia intensiva aislados.

La inversión será de 89.430.000 bolivianos y beneficiará al Distrito 1, que posee alrededor de 40.000 habitantes.

El hospital contará con área de administración, consulta externa, emergencia, apoyo al diagnóstico y tratamiento, maternidad, cirugía, central de esterilización, hospitalización, rehabilitación, hemodiálisis, terapia intermedia, sector de aislados de terapia intensiva (para pacientes con enfermedades infectocontagiosas como COVID-19) y servicios generales.

Tendrá una consulta ambulatoria de mayor complejidad con cuatro especialidades básicas: pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y medicina interna.

El Hospital de Segundo Nivel Oeste se construirá en la calle Gaspar N. de Berrios y Guzmán Rojas, zona de la Chimba, con una inversión de 57 millones de bolivianos; capacidad de 80 camas de internación, 10 camas para la Unidad de Cuidados Intermedios, 10 camillas de emergencia, dos quirófanos modernos y dos quirófanos de paro.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA