Viernes, 02 Mayo 2025
0
Compartidos

En Bolivia crecen las filas por combustible, ademas se reportan bloqueos e incidentes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varias estaciones de servicio del eje central del país reportan este sábado largas filas en demanda de combustible que comienzan a escasear producto de los bloqueos evistas que impiden el paso de camiones cisterna con diésel y gasolina hacia las plantas de almacenamiento.

La demanda genera tensión y en la ciudad de La Paz incluso se reportan calles bloqueadas y peleas entre choferes que reclaman porque en varios surtidores el combustible ya se agotó.

El viernes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alertaron que el stock almacenado en plantas de abastecimiento se está agotando. Un plan de contingencia busca que carros cisterna detenidos en bloqueos o en tránsito usen rutas alternas para llegar a destino.

Hemos consumido los saldos en las plantas de almacenaje y en las estaciones de servicio, inclusive llegando a recoger o poder adquirir la carga muerta de los tanques de almacenaje, cosa que normalmente no se realiza”, señaló Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.

Al momento hay más de 300 carros cisterna cargados de combustible en puntos de bloqueo y en tránsito, por lo que se está identificando rutas alternas a tomar para que lleguen a los lugares de destino y garantizar el carburante.

Un bloqueo en Chile también afectó el ingreso del combustible de importación. La noche del viernes hubo un cuarto intermedio y al menos 150 camiones lograron pasar a territorio boliviano; sin embargo, están varados en rutas nacionales debido al corte de vías entre oriente y occidente.

En La Paz, la mañana de este sábado se reportaron largas filas en varios surtidores de la ciudad. Hubo enfrentamientos en la plaza Triangular, donde la estación de servicio del sector se quedó sin combustible lo que generó molestia en los conductores.

En Obrajes, Los Pinos, la avenida Sucre, Periférica, San Pedro y otras zonas el panorama es similar. Hay cuadras y cuadras de filas de vehículos que aguardan por gasolina y diésel.

En Santa Cruz se replican las largas filas. En un surtidor del Quinto Anillo y Doble Vía La Guardia-Santa Cruz se observa que, además de vehículos, hay personas con bidones intentando cargar.

Lo mismo se observa en Cochabamba, donde varias estaciones ya se quedaron sin combustible. Ese departamento está completamente aislado debido al bloqueo evista desde el lunes.

Este sábado se cumple el sexto día de bloqueo en el país activado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que reclama por el manejo económico del Gobierno y en defensa de su líder, el expresidente Evo Morales, involucrado en un caso de estupro y trata y tráfico.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA